viernes, 17 de octubre de 2014

What I have worked on. TIPS FOR THE PORTFOLIO (5 YEARS OLD) / Lo que llevo trabajado en inglés. CONSEJOS PARA EL PORTFOLIO (5 AÑITOS)

Hi, everyone!

I am just organizing the Portfolio folders in colours and names. Each class will have a different folder (yellow, white and green). Yellow will be for the Pirates, green for the indians and white for the dwarfs. As I told you I think in two weeks time everything will be ready. So, the Portfolio will start on Tuesday 4th of November. Remember that the aim of the Portfolio is a teamwork between school and family. You must know what your children are learning (what they know and what they don´t know). Below I give you everything that we have already worked on.

Just organizing myself with the folders and sticking your children´s name inside them.
To sum up, I would like to tell you that I am working on different topics as you can see below. The assistants are working with your children the assembly vocabulary in groups of 8 or 10. Anyway for me the most important is your children's behaviour. Sometimes teachers waste too much time in trying to keep them calm.

Here are the topics and sentences that I am working with your children:

------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, os informo que ya estoy organizando las carpetas (amarillo para Piratas, verde para Indios y blanco para duendes). Estoy empezando a pegar los nombres de cada niño en cada carpeta. Comenzaremos el martes 4 de noviembre. Recordad que el principal objetivo es que sepáis que hacen en inglés 5 años cada semana y trabajéis conjuntamente con vuestros hijos. Os entrego el vocabulario que hemos estado trabajando hasta ahora. Os repito, vuestro hijo tiene que comenzar a producir oralmente una contestación (completa) a cada una de estas preguntas, tal como indico a continuación.

Adjectives (adjetivos)

Cold, hot,       brave,     strong, clever,      beautiful, big,    little,       middle-sized,   hungry
Frío, caliente, valiente, fuerte, inteligente, bonita, grande, pequeño, mediano, hambriento.

Adjectives used with the verb to be (adjetivos usados con el verbo ser o estar)

Are you cold? Yes, I am / Not, I am not. ¿Tienes frío? Sí, (importante el Yes, I am. Contestación completa)
Are you hot? ¿Tienes calor?
Are you brave? ¿Eres valiente?
Are you clever? ¿Eres inteligente?
Are you beautiful? ¿Eres bonita?
Are you big? ¿Eres grande?
Are you little? ¿Eres pequeño/a?
Are you hungry? ¿Tienes hambre?

Vocabulary (vocabulario)

Plum, peach, grape: ciruela, melocotón, uva.
The days of the week (Monday, tuesday, wednesday, thursday, friday, saturday, sunday) 
Los días de la semana (Lunes, martes, miércoles....)
De soslayo hemos trabajado:
This (esto)
That (eso).


Important (Importante):
Where? ¿Dónde? (esto lo trabajo en forma de juego diciéndoles ¿Dónde esta Pedro? y ellos me tienen que responder There, there...
Y al quien busco me tiene que responder I am here (estoy aquí). Lo suelo hacer en forma de escondite. Busco detrás de la pizarra, debajo de las mesas. De tal forma que sea todo natural y divertido.


In a natural way to learn English (Aprendiendo inglés de una forma natural)
Nowadays the best way to learn English is using English as we use Spanish... just talking.
Hoy en día, la mejor forma de aprender inglés es usandolo como usamos el español... simplemente hablándolo en un contexto natural.

Do you like eating ice cream? ¿Te gusta comer helado? Yes, I do / No, I don´t (Esta contestactión es muy importante. Muchos de vuestros hijos están confundiendo en responder con el verbo To be... Esto es les digo Do you like eating ice cream? Y me responden Yes, I am.... Les estoy explicando el juego de los hermanos Dudu y las hermanas A-A. Esto os lo enviaré la próxima semana (si todo va bien, mediante un videotutorial).
Do you like the planets? ¿Te gustan los planetas? Yes I do /No, I don´t.
Do you like the sun? ¿Te gusta el sol?
Do you want to drink some water? ¿Quieres beber agua? (Esta frase se lo digo cuando vienen del recreo o después de psicomotricidad?

Can I have some....? ¿Puedo tener? Poco a poco iremos trabajando este concepto para pedir por favor y dar las gracias.

Introduce myself (Presentándose)
How old are you? I am five years old. ¿Cuántos años tienes? Tengo cinco años (Cuidado muchos de vuestros hijos solo me dicen 5 o me indican con la mano cinco dedos. Es necesario responder I am five years old... También tienen problemas en decir I am fine (Estoy bien) o I am five (Tengo cinco). Es una cuestión de pronunciación. En este sentido también os lanzaré un videotutorial para trabajar la pronunciación.

Who are you? I am Peter / My name is Peter. ¿Quién eres? Soy Peter / Me llamo Peter.

How are you? / I am fine, thank you. ¿Cómo estás? Estoy bien. gracias.
How do you do?  I am fine, thank you. ¿Cómo estás? Estoy bien, gracias (esta pregunta es más formal, se suele preguntar a alguien que no conoces mucho. Se utiliza en forma de respeto).

 How do you feel? I feel happy, I feel sad, I feel angry  ¿Cómo te sientes? Me siento feliz, me siento triste, me siento enfadado.

Igualmente aquí vuestros hijos me suelen mirar la cara y responder a la cara que les pongo (feliz con una sonrisa, triste sin sonrisa o cabreado frunciendo el cejo).

Comentaros que, como os he dicho, la pronunciación será mostrada en un videotutorial.
Es muy importante vuestro trabajo en casa colaborativo, tal cual será la misión del Portfolio.

Los viernes, generalmente, suelo hacer un teatro con los niños para repasar lo trabajado durante la semana y que vean que el idioma es algo natural. Después les pongo alguna canción y les disfrazo (al igual que yo). Hoy ha sido el teatro del Capitan Olvido (Captain Forgetful) que se le olvidaba todo... Es una forma de jugar con vuestros hijos: Ser Capitanes Olvidos y preguntarles  Who are you? ¿Quien eres?  How old are you?¿Cuantos años tienes? Who am I? ¿Quien soy?... are you cold? ¿Tienes frío.... Where are you? ¿Donde estás?
También he aprovechado el tema del espacio y he estado haciendo (con un casco de astronauta que un niño de la clase de indios me ha dejado) preguntas relacionado a los planetas y espacio. Hoy, viernes 17 debido a que la clase de los duendes han tenido un taller de consumo no he podido hacer el teatro. La próxima semana seré.... bueno lo dejamos ahí para que sea una sorpresa.

Finalmente, recordaros nuevamente, que los martes estoy trabajando el "Espacio" mediante canciones youtube en StoryBots. En un pasado post os indiqué el enlace. Recordaros que lo que trabajo es un vocabulario específico. Como Hot, star, sun, cold, planet. Es una forma de motivar al niño con una canción en rap.
Deciros que los miércoles es el día del cuentacuentos donde trabajaré diferentes temas. Ahora me centraré en historias sobre el espacio o la luna... Los jueves toca Muzzy. Muzzy es un "monstruo" del espacio. Me gusta trabajar con él. Lo que hago es dejarles ver la película casi de continuo (12 minutos) y luego la pongo otra vez  y les hago preguntas. Los assistants están trabajando con vuestros hijos en grupos. En la hora del cuento les divido en grupo de ocho o diez y la assistant les hace las preguntas de la asamblea y las que os he explicado más arriba. Mi idea es daros un informe, tanto a vosotros como a las maestras para que sepáis que saben o no exactamente vuestros hijos.

De momento, estoy configurando una hoja plantilla esquemática donde el assistant me indica las dificultades y dónde éstas están de vuestros hijos en el inglés.

Buen fin de semana.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.