viernes, 24 de octubre de 2014

Mamá, papá ¿me lees un cuento?

Hola,

¡Qué bonito es leer un cuento a tu hijo! ¿verdad? Hoy en día, la lectura familia-hijo ha establecido unos lazos de unión que antiguamente eran poco usados. El fin del siglo XX y la llegada del siglo XXI han hecho que los roles de los padres se hayan transformado. Entre tantos cambios hay uno que nos gustaría detenernos. "El cuento", "La lectura", "la aventura a un mundo nuevo", "compartir una misma sonrisa", "el mismo momento".

En la etapa que os está tocando vivir seguramente estáis experimentando estas sensaciones. Muchas veces cansados, otras con más energía... pero siempre a su lado. El leer un cuento para dormir, para compartir un momento es ese momento mágico. Vuestros hijos todavía no saben leer con fluidez pero ya comienzan a tener curiosidad por las palabras... por las frases. Poco a poco irán descubriendo este mundo de "letras". El leer con ellos un cuento les abrirá un mundo de imaginación. Les abrirá esa curiosidad. Por eso,en nuestra etapa establecemos un sistema  lecto-escritor progresivo, que inicie a vuestro hijo en la lectura y la escritura.

Uno de los instrumentos metodológicos que utilizamos y compartimos con la familia, como sabéis es el cuento. Por eso os animamos a que sigáis buscando ese momento cercano de lectura con vuestro hijo. Seguro que el mismo cuento no es el mismo si es contado por una persona o por otra. Es así, que la entonación, el ritmo que le demos a la lectura llevará un interés u otro. Con ello, os remarcamos también la importancia de la intensidad de lectura. Haciendo partícipe al niño. Esto es, al final del cuento es recomendable hacer preguntas de comprensión tipo ¿Cómo se llamaba el pirata? ¿por qué estaba triste? o incluso podéis darle rienda suelta a la imaginación ¿te hubiera gustado ser el pirata? ¿tendrías un barco grande como el pirata? ¿por qué? Todo tipo de preguntas que permitan desarrollar su vocabulario harán que el proceso madurativo y su creatividad mejoren.

Como actividades ya conocéis la metodología de cada nivel (rincón de lectura, biblioteca de aula, cartilla de lectura...). Dichas actividades son progresivas y están pensadas para asentar un correcto nivel lecto-escritor. Pero también queremos haceros llegar la información que seguramente habéis recibido por email, referente al uso de nuestra coqueta biblioteca:

Estimadas familias

Desde el día 15 de octubre de 2014 volverá a funcionar la BIBLIOTECA todos los días, de lunes a jueves (de 16 a 17:30 horas). Se realizarán actividades de animación a la lectura y creatividad literaria adecuadas a educación infantil y educación primaria.


DÍA DE LA SEMANA                              ETAPA/CICLO                                                              ACTIVIDADES

LUNES                                  E. INFANTIL (Acompañados de sus padres)            (Actividades de animación a la lectura:
                                                                                                                                 talleres, cuentos, teatro, poesía, etc.)

MARTES                              1er. CICLO (Acompañados de sus padres)               (Actividades de animación a la lectura:
                                                                                                                                 talleres, cuentos, teatro, poesía, etc).

MIÉRCOLES                         2º CICLO                                                                  (Actividades de animación a la lectura:
                                                                                                                                 talleres, cuentos, teatro, poesía, etc).

JUEVES                                3 er. CICLO                                                               (Actividades de animación a la lectura:
                                                                                                                                 talleres, cuentos, teatro, poesía, etc).

Un cordial saludo
C.E.I.P. Gloria Fuertes - Getafe-


Para finalizar os recordamos que la lectura también es un momento muy importante para trabajar aspectos actitudinales de escucha, atención e incluso, como indicamos en un post anterior, para trabajar aspectos posturales. Cuando leemos con nuestro hijo es importante enfatizar aspectos posturales. Si estamos leyendo con él o ella sentados remarcar lo importante que es estar sentado correctamente. Si lee en el suelo intentad que no esté tumbado decúbito prono. Animad a que esté sentado con la espalda recta.

Aunque en general los niños se sientan correctamente, no es menos cierto que seguimos observando niños con posturas incorrectas sentados en la silla. Observamos posturas como niños sentados de rodillas en la silla, Por favor, seguimos trabajando todos estos aspectos posturales. El trabajo conjunto familia escuela sigue siendo la clave para generar esos hábitos correctos.

Como véis, cada momento es un "momento increible" para generarle un hábito correcto y saludable.


Un saludo... capitanes, piratas, astronautas, dinosaurios, aviones, trenes, princesas, caballeros, dragones... todo está en la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.