viernes, 5 de junio de 2015

5 años: Paso a primaria ¿y ahora qué?

Hola.

Seguramente, en estas últimas semanas de junio muchos de las mamás y papás miráis (miramos) con cierta nostalgia y nerviosismo estos tres años juntos en infantil. Aunque varios de los niños tienen hermanos en primaria, el conocimiento del sistema de Educación Primaria no es del todo extraño. No obstante, quisiera, en esta entrada, dar unas pequeñas pinceladas para informaros de los principales cambios de una etapa a otra.

Primeramente, y lo mejor, es intentar ser lo más objetivo posible. Por todo ello, al igual que os he dejado cierta información sobre guía y actividades para padres, es muy interesante que echéis un vistazo a la página web del ministerio que más abajo os indico.

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/06/20150601-web-lomce.html

Los maestros de primaria nos regimos por el siguiente Decreto de Primaria y su correspondiente Orden de evaluación y autonomía del centro.

Referente a las evaluaciones:

Evaluaciones internas:

En el año 2012-2013, nuestro centro aprobó conocer el grado de dominio de los aprendizajes alcanzados por los alumnos mediante porcentajes. Para ello, y durante un año, se estudiaron los diferentes dominios, conocimientos, aspectos que abarcaran todos los aspectos a evaluar y conocer del niño. Esto es, con ello se pretendía que los exámenes fueran una parte más del conocimiento del aprendizaje. Así, también se valora el aspecto emocional, actitudinal, esfuerzo, trabajo en equipo y aprendizaje de conceptos. Al inicio del curso los tutores suelen hacer una explicación sobre cómo se evalúa los alumnos.

En resumen, se dejarán la evaluación cualitativa (P-En progreso; C- Conseguido; NC- No conseguido) y se pasará a una evaluación cualitativa (en una escala comprendida entre insuficiente y sobresaliente) y cuantitativa (0 a 10 puntos). En el boletín académico que trimestralmente se ofrece a las familias, también aparecerá información sobre su actitud (MB- Muy bien; B- Bien, AM- A mejorar- MD- Muy deficiente) y si el alumno tiene algún tipo de medida adoptada (MA): Esto es Adaptación curricular (AC) o Refuerzo Educativo.

La Adaptación curricular hace mención a las adaptaciones significativas del currículo. Es decir, a los objetivos que el alumno debe alcanzar. Los refuerzos educativos hacen mención a medidas complementarias pero que no cambian los objetivos curriculares.

Evaluaciones Externas.

En este enlace podéis encontrar información sobre las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria que establece la nueva ley educativa.

EVALUACIÓN 3º Y 6º DE PRIMARIA.

En este otro enlace encontraréis información sobre la finalidad de dicha evaluación:

FINALIDAD Y RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIÓN EXTERNA EN PRIMARIA.

A este respecto es muy importante que sepáis que las evaluaciones externas, tal cual nos indica la ley, tendrán un carácter de diagnóstico e informativo para maestros, equipos directivos y familias. Con ellas aparece lo que se denomina "Consejo Orientador". Esto es, es una prueba más que complementa aquellas otras realizadas de forma periódica y regular por el centro. Las pruebas de 3º y 6º quedan, con esta nueva Ley, recogidas en los documentos oficiales de evaluación los cuales dispone el centro escolar (junto con el expediente académico, el informe por traslado y el historial académico).

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Con todo ello, siempre digo lo mismo. Estamos ante un proceso de continuo cambio normativo. El porqué, es que en el campo de la educación no tenemos una Ley de Educación como tal. O una Ley de Educación de Estado. En este sentido, los maestros y alumnos nos enfrentamos a un continuo cambio debido a que las leyes de educación (como muchas otras) son leyes partidistas donde según que partido gobierne se aprueba una ley u otra. Este dato objetivo lo podéis encontrar en las cuatro leyes que llevamos desde el año 1985, empezando con la LODE. Después en el 91 pasamos a la LOGSE (donde uno de los principales cambios fue quitar 7º y 8º de EGB y dárselo a la Enseñanza secundaria que en la actualidad es 1º y 2º de la ESO) y en el año 1995 se adecuó la LOGSE con la LOPEG (organización, funcionamiento y evaluación en los centros educativos). Posteriormente llegamos a la LOCE que se iba a aprobar en el año 2004. El cambio de partido (PP a PSOE) hizo que esta ley se derogara y se aprobara la LOE. El cambio nuevamente del PP ha hecho que la LOE sea modificada por la LOMCE incluyendo nuevos artículos normativos.

Mi pena es que ninguna de estas leyes ha considerado a la Educación Infantil como etapa obligatoria. Es así, que la Enseñanza básica y obligatoria comprende desde los 6 hasta los 16 años (Educación Primaria y Educación Secundaria). El hecho que Educación Infantil no sea obligatoria supone, en ciertos aspectos académicos, un freno. Así, el absentismo escolar de niños de 3 a 6 años, la repetición escolar en infantil son aspectos que no son desarrollados por la Ley.

Áreas de aprendizaje por áreas de conocimiento

La actual ley LOE-LOMCE, ha introducido nuevas áreas de conocimiento. Las áreas se dividen en tres bloques. Las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Así, el próximo año vuestros hijos tendrán que cursar nueve áreas (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemática, Educación Musical, Educación Física, Inglés, Educación Plástica y Audiovisual, Religión o Educación en valores -a elegir entre estas dos últimas).

Tanto Religión como Educación en Valores serán calificables (con la LOE sólo era la Religión evaluable). Como he indicado previamente, el próximo año tendréis un nuevo boletín informativo académico del alumno, donde se indicará el grado de dominio del aprendizaje alcanzado en una escala de 0 a 10 puntos (sin decimales) y en una escala cualitativa de IN (insuficiente), SU (suficiente), BI (bien), NT (notable), SB(sobresaliente). Los sobresalientes con matrícula de honor sólo podrán ser dados en 6º de Educación Primaria.

Sólo se podrá repetir una única vez un curso. A diferencia de la LOE, con la LOE-LOMCE, los alumnos podrán repetir (una única vez) en cualquier curso. Esto es, con la LOE, sólo se podía repetir una única vez pero solo en 2º, 4º ó 6º. Ahora, un alumno podrá repetir (en su caso) en 1º, en 2º, en 3º, en 4º, en 5º o en 6º.

Todos los cursos tendrán evaluación final. En este sentido la evaluación será continua y global.Finalmente, el horario de jornada continuada del centro, hará que los alumnos tengan una media de 6 sesiones o clases diarias de 45 minutos.
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Cambios de grupos.

Los alumnos estarán dos años con un tutor de referencia. En su paso de infantil a primaria los alumnos serán mezclados con el criterio profesional de tutores y especialistas que hayan impartido clase.

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Asambleas.

Las asambleas, como el momento de sentarse en círculo desaparece. En su cambio aparecerá lo que se conoce la Acción Tutorial. La acción tutorial está recogida en el Plan de Acción Tutorial, y entre otros muchos aspectos aparece el trabajo en valores y las rutinas diarias.


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Patio.

Los alumnos dejarán el arenero para pasar al patio de Primaria. El patio de primaria está dividido en cinco partes: Pista de fútbol, cancha de tenis, arenero pequeño, pista verde y parte lateral del gimnasio. Su duración seguirá siendo de 30 minutos en la misma franja horaria que en infantil.
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Estos son los cambios más importantes que debéis conocer para Educación Primaria.

Mi opinión.

Quisiera terminar, dando mi punto subjetivo u opinión. Durante este año como maestro de Inglés en Infantil, he podido comprobar toda la energía y cariño que un niño de 5 años irradia. Y es aquí donde quería detenerme. Considero que los niños están  preparados para el paso a primaria, pero aún así se debe seguir trabajando en aspectos esenciales como la escucha y la atención. Estoy convencido que un niño que escucha y es capaz de mantener un nivel alto de atención su capacidad emocional y académica se duplica.


Nada más. Tan sólo esperar que toda esta información que os hemos venido dando haya sido de vuestro interés. Todo lo mejor para la etapa de Primaria.
Un saludo.
Jose




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