Hola.
Me dirijo nuevamente a vosotros para compartir un interesante proyecto en inglés que me gustaría trabajar con los alumnos de Educación Infantil.
A los niños y niñas de 5 años, durante este año he ido enviando a las familias un Portfolio. Esto es, un registro de actividades que íbamos haciendo semanalmente. Con el objetivo único de informar a las familias el Portfolio ha sido herramienta de comunicación.
Con el fin de este segundo trimestre, hemos acabado el Portfolio (¡Bieennn! diréis algunos, je, je, je). Bueno, quería comentaros que el Portfolio ha pretendido que conocierais esta información:
En 5 años los niños han trabajado principalmente:
Los hermanos Do-Do (repetición de vídeo ya expuesto en una entrada anterior)
Las hermanas A-A. (repetición de vídeo ya expuesto en una entrada anterior)
Los hermanos canarios CAN-CAN y a finales de este trimestre están trabajando a los hermanos: DID-DID.
Resumiendo estos hermanos que me he inventado son para que vuestros hijos sepan construir las frases fundamentales en inglés en estos primeros años.
Comenzamos con los hermanos do-do. Siempre que les pregunte con Do, los niños deben responder con Do.
Ejemplo:
Do you like the school? Yes, I DO
También en negativo:
Do you like ice-creams? No, I DON´T.
En el segundo trimestre aumentamos en complejidad e intenté que fueran ellos quienes me dijeran lo que les gustaba o lo que querían:
What do you want?
What do you like?
Finalmente, con los hermanos CAN-CAN les enseñe a decir lo que sabían o podían hacer.
Can you jump? Yes, I CAN.
CAN you dance? Yes, I CAN.
El negativo también se les ha enseñado pero no se ha profundizado en ello.
En la actualidad vamos a trabajar el pasado con los hermanos DID-DID.
DID you like it? Yes, I DID.
En casa podéis hacer algun tipo de juego con los niños, preguntándoles lo que les gusta o no hacer o lo que saben o no saben hacer. Simplemente decirles:
Can you...? (¿Sábes o puedes..?).
Pues bien, todo esto lo vamos a poner en práctica con el siguiente proyecto:
Voy a hacer que vuestros hijos de 5 años sean actores por unos meses y que hagan una pequeñisima representación teatral para los niños de 3 ó 4 años. Como son muchos haremos turnos y seguramente los niños de 5 años A harán la función para tres años A ó B (por ejemplo). La idea es que una clase de cinco años actue para dos clases de tres o cuatro años.
Si todo va bien la actuación será en la sala de usos múltiples para finales de mayo o principios de junio. Con ello, las horas de inglés, aunque siguen igual he cambiado la plantificacación:
5 AÑOS A Y 5 AÑOS C: La psicomotricidad sigue siendo los lunes.
5 AÑOS B: La psicomotricidad pasa a ser los viernes (por lo que la ropa cómoda es obligatoria para los viernes).
Para 5 años A y B: El martes es cuando ensayamos el teatro (5 años B tiene doble actuación por tener dos sesiones de inglés).
Para 5 años C: Ensayamos los jueves y viernes
Para 5 años A: Ensayamos, además de los martes, los viernes.
Este cambio es que en ese horario tengo a las auxiliares de conversación y me ayudan a organizar los grupos y trabajar mejor con los niños.
Los miércoles seguiríamos con el taller de lectura para todos los grupos.
Los martes para 5 años C (piratas) haríamos el taller de video con Muzzy. En esta ocasión, trabajaré juegos de vocabulario.
Los jueves para 5 años A y B es cuando se hará el visionado del vocabulario de Muzzy.
Con todo ello, el Portfolio ha terminado y ahora como "actividad", cada uno de vuestros hijos llevará un "papel" con cuatro o cinco frases que serán las frases que deberán ensayar para el teatro. Serán muy sencillas. Desde presentarse, diciendo su nombre, su edad, saludando al público, diciendo que día es hoy, que tiempo hace, hasta utilizar los hermanos DO-DO, CAN-CAN, DID-DID y las hermanas A-A.
Os dejo un nuevo vídeo que he realizado con mis hijos. Este vocabulario lo he trabajado también con vuestros hijos en clase en forma de teatro.
Como véis me encanta el teatro. Considero que es una herramienta de aprendizaje genial para trabajar la producción de la lengua inglesa y SOBRE TODO, la escucha, la atención y el respeto a los compañeros. Aspectos estos que debemos seguir insistiendo entre todos.
Nada más. Muchas gracias y espero que el nuevo proyecto de teatro sea de vuestro agrado a todos (seguro que los niños, aunque nerviosos, esta actividad les supondrá una gratificante experiencia).
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.