Hola,
Cuando un niño se encuentra en la Etapa de Educación Infantil (0-5 años) experimenta un continuo y rápido crecimiento madurativo. Evaluar sus aprendizajes es un proceso global de conocimientos (conocimentos matemáticos, conocimiento del entorno...) que atañe, a su vez, aspectos individuales (actitud, autonomía, proceso lecto-escritor, conocimiento de una segunda lengua...)
Este hecho, y debido a que hasta el momento ninguna Ley Educativa ha recogido la Educación Infantil como etapa obligatoria, hace que el proceso de Evaluación difiera en proceder respecto a la forma de evaluar que se recoge en Educación Primaria.
En este sentido, un niño que esté cursando sus estudios en la etapa de Educación Primaria tendrá una calificación final en una escala de 6 niveles: SB-M (Sobresaliente con Mención de Honor), SB (Sobresaliente), NT (Notable), BI (Bien), SU (Suficiente), IN (Insuficiente).
En el caso que nos ocupa (Educación Infantil), la evaluación tiene una escala de tres niveles:
C (Conseguido), P (En progreso), NC (No conseguido).
Atendiendo a la normativa vigente, el equipo de maestros de Educación Infantil desarrolla diferentes objetivos y criterios de evaluación matizados en items de evaluación (e.g. El niño es capaz de...) con el fin de informar a las familias del grado de consecución del aprendizaje o lo que es lo mismo, se informa de lo que el niño sabe y es capaz de hacer.
El encontrar P ó NC en un item de evaluación indica que el niño se encuentra en un proceso de adquisición del aprendizaje. Suelen ser varios los motivos, pero en todo caso lo más importante es reforzar el aprendizaje indicado mediante P ó NC.
Por todo ello, consideramos que la evaluación es un proceso informativo muy importante. Igualmente, la evaluación nos permite estrechar lazos de unión entre escuela y familia. Finalmente, la evaluación no es solo un dato reflejado en un boletín informativo. Es muy importante recalcar que debido a que la evaluación tiene un carácter informativo es necesario tener reuniones individuales y generales con el tutor o maestros especialistas.
Este proceso no será sólo dado en la Etapa de Infantil, sino que debe ser continuado en la Etapa de Educación Primaria.
Un saludo.
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